soy un abogado de familia o de cabecera

La vida cotidiana de un despacho de abogados de la ciudad de Bilbao

sábado, 2 de noviembre de 2013

Daniela por dentro esta llena depuertas ... de Pedro Guerra

Pedro Guerra tiene una canción titulada “Daniela” que dice así:

“Daniela por dentro
está llena de puertas
a veces entras
y a veces sales …

 
En los casos de separación y divorcio es donde mejor se puede comprobar que todos tenemos puertas.


PUERTA DE ENTRADA


En las relaciones de pareja hay unas normas de convivencia no escritas, creadas con el tiempo que desde la distancia profesional nos impide ver cuantas puertas hay dentro de esa pareja. 

Y esta es la puerta de entrada en los procesos matrimoniales. Cada pareja tiene sus hábitos y costumbres propios y específicos, que hay que respetar aunque no se conozcan ni se entiendan, por esos las causas de divorcio suelen tener como común denominador la incomunicación, hablar cuando el otro tiene su puerta cerrada, es difícil que pueda escuchar bien.


PUERTAS BLINDADAS


En algunos procesos de separación matrimonial nos encontramos que hay una puerta que se resiste a ser abierta y es la que da lugar a la violencia de género dentro de la pareja, nunca nos acostumbraremos a la violencia pero a la de género menos.

Y sin aburrir con estudios concienzudos ni frías estadísticas un solo dato referido solo a los matrimonios: "una de cada siete mujeres casadas han sido violadas o agredidas sexualmente por sus maridos." 

A partir de ahí que cada uno elabore sus propias reflexiones.

PUERTAS DE DOBLE HOJA

Desde que tenemos conocimiento de la existencia de violencia de género en un procedimiento de separación o divorcio, se plantean dos rutas procesales: la denuncia penal ante los juzgados de violencia de género y no denunciar y continuar con el procedimiento en el juzgado de lo civil.

En caso de que se decida por la denuncia penal el juzgado de violencia sería el juzgado en el que se acumularía también el procedimiento civil de separación o divorcio.


PUERTAS PLEGABLES


La decisión de denunciar la violencia de género corresponde en última instancia a la victima. Los profesionales aunque en general solemos se partidarios de la denuncia penal nos debemos plegar a las decisiones de los clientes. 

La experiencia nos dicta que no podemos ir más allá de donde vayan nuestros clientes, tenemos que mantenernos paralelos a su paso nunca por delante.


PUERTAS GIRATORIAS


Mientras que los procesos matrimoniales se resuelven en el ámbito privado, es decir, pocas veces intervienen personas ajenas a la pareja sin embargo las consecuencias afectan a todo el entorno.

Y si ademas se denuncia malos tratos todo da un giro radical, y la conmoción que se produce es como un torbellino que parece no terminar nunca.

Por ejemplo, hay familiares que lo intuían y ven confirmadas sus sospechas, hay amigos que nunca llegarán a creérselo de todo y hay hijos que le pueden dar tantas vueltas al asunto que su vida será una locura. 

En cada caso se repetirán estos efectos pero en distinto orden.


PUERTAS CON ESPEJO


Es conveniente tener unas pequeñas nociones del perfil de la victima de violencia de genero, para recordar cual es nuestro sitio como profesional, mirarnos cara a cara y ver reflejado el papel que nos corresponde tener, en concreto tener empatía con la víctima pero sin ser paternalista ni permitir que las emociones y sentimientos influyan en nuestro asesoramiento.

- Suelen ser personas en las que el abuso se ha iniciado a una edad temprana entre los 17 y 28 años, 
- antes de los primeros abusos pudieron padecer algún cuadro depresivo, 
- sus relaciones con el sexo opuesto son jerárquicas como patriarcales.
- tienen baja autoestima 
- asumen la agresión como un castigo merecido
- se identifican con el agresor
- se sienten personas fracasadas


PUERTA FRIA


Es difícil empatizar con el maltratador, además de que en el despacho no llevamos la defensa de estos clientes. 

Su perfil coincide en parte con el de la víctima en que también sufrieron malos tratos en su infancia.

Y un dato que nos impresionó es que no suelen querer a la victima, la desprecian, lo que les gusta es la sensación de poder que les transfiere la victima, de eso si están enamoradas.


PUERTA DE SALIDA


Aunque para el abogado se cierra la última puerta en el procedimiento con la sentencia tanto de divorcio separación o de condena por malos tratos, lo cierto es que no hay final y cada uno de los implicados va abriendo y cerrando sus propias puertas: de colores, materiales, medidas y diseños propios. 

Dicen que el 72% de las mujeres victimas de malos tratos en el ámbito de la pareja recomponen su vida. 

Otras son victimas mortales y algunas optan por volver abrir la puerta de la convivencia con la persona que estaban viviendo y les estaba maltratando.

 




2 comentarios:

  1. Que buena canción para una gran reflexión! me ha encantado leerte y me has dejado pensando en la cantidad de "puertas" con las que nos encontramos en el día a día...

    ResponderEliminar
  2. La imaginación al derecho. Difícilmente pueda tratarse el tema como lo has hecho. Novedosa manera de analizar un tema tan duro como este. No quiero ser exagerada pero sí justa. Felicitaciones Dr.

    ResponderEliminar